Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Datos Abiertos

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Datos Abiertos de Castilla y León

Preguntas frecuentes

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué son los Datos Abiertos?

La filosofía de los datos abiertos (open data en inglés) es práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos deben publicarse en bruto (sin procesar), bien estructurados y en formatos conocidos que faciliten la reutilización.

Los datos abiertos tienen un gran valor potencial y son esenciales para la transparencia de las administraciones públicas, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear riqueza.

¿Qué diferencia hay entre Datos Abiertos y reutilización de la información del sector público?

Aunque son términos similares pues se refieren a la publicación de datos en formatos abiertos para favorecer la reutilización, Datos Abiertos tiene un ámbito global, establece los requisitos sobre cómo deben publicarse los datos y no contempla el pago por el uso de los datos. Por otro lado la Reutilización de la Información en el sector público limita su ámbito a este sector y, atendiendo a la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público , contempla la posibilidad de aplicar una tasa o precio público, además de no ser tan riguroso en cómo debe presentarse la información.

¿Para qué sirven los Datos Abiertos?

El principal objetivo de la apertura de datos es que cualquier persona u organización pueda consultar y/o crear productos o servicios derivados a partir de ellos, lo que supone tanto un ahorro de costes y gestión, como la generación de nuevos recursos y riqueza.

Los datos abiertos tienen un gran valor potencial, su reutilización supone eliminar gastos duplicados, conseguir una mayor transparencia en los procesos del sector público y establecer mecanismos de mejora y colaboración, así como generar servicios a bajo coste.

Para desarrolladores, empresas, entidades, asociaciones y ciudadanos en general, la reutilización de datos abiertos permite la elaboración de nuevos productos y servicios que aportan valor, innovación, conocimiento y oportunidades de negocio.

¿Qué es un conjunto de datos o dataset?

El término dataset, procedente del inglés, es una serie de datos relacionados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información susceptibles de ser reutilizados, bien por sí solos o bien mezclándolos con otros datos, para crear servicios de interés para la ciudadanía. Los datos en bruto se organizan en datasets para poder ser más fácilmente clasificables y localizados.

El portal cuenta actualmente con un catálogo extenso de datasets organizados por materias y formato de datos que permite a cualquier persona u organización disponer de un gran abanico de datos diferentes para su reutilización. Se pueden encontrar muy diversos datos de los diferentes organismos de la Junta de Castilla y León.

¿Son gratuitos?

Sí. Todos los conjuntos de datos publicados en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León están disponibles para su reutilización libre y gratuita en los Términos de uso del sitio web.

¿Me tengo que registrar para usar Datos Abiertos?
No es necesario registrarte, los datasets disponibles en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla León se pueden consultar, descargar y trabajar con ellos libremente.
¿Cómo busco un conjunto de datos?

Dispones de un Buscador de conjuntos de datos para que puedas realizar la búsqueda del dato abierto que te interese y aplicar filtros a los resultados de la búsqueda en función de la materia y el tipo de formato.

El portal también cuenta con una opción mostrar el listado completo del catálogo de datos abiertos disponibles ordenados alfabéticamente. El listado también se puede descargar en formatos abiertos .

En todo caso, siempre está disponible en la parte superior del sitio web una opción para búsquedas generales del portal (icono de lupa).

¿Qué información contiene la ficha de cada conjunto de datos?

Todos los conjuntos de datos contienen una ficha informativa con los siguientes campos: la fecha de inicio de la publicación y su frecuencia de publicación, los diferente formatos para descarga en los que está disponible el dataset, el agente encargado de publicar el dato, el ámbito geográfico, la licencia y un conjunto de etiquetas identificativas, así como una breve descripción, información adicional y contenidos relacionados.

¿Con qué detalle se publican los datos?

Se publicarán con la mayor granularidad posible y en bruto, es decir, sin procesar. Además, el objetivo es tenerlos lo más actualizados posible.

¿En qué formatos se publican los datos?

Los datos se publican en formatos que faciliten tener la información estructurada en campos que permitan automatizar su reutilización, como por ejemplo XML, RDF y CSV. Se evita el uso de formatos que permiten visualizar la información pero no extraerla para su reutilización, como es el caso de PDF.

Ver más información en Formatos de datos abiertos .

¿Para qué se pueden utilizar los datos?

Se pueden utilizar para crear Aplicaciones con Datos Abiertos, pero también se pueden utilizar para hacer informes y estudios o simplemente consultar algún dato en concreto.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar los datos del portal?

Los datos se pueden utilizar siguiendo los Términos de Uso . Los datos se publican en el portal bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución y aprovechamiento con fines comerciales. En la ficha de cada uno de los conjuntos de datos se puede consultar su licencia concreta.

¿Se van a incorporar más conjuntos de datos al catálogo?

Sí. Dado que se trata de un portal dinámico el catálogo de datos se ampliará a lo largo del tiempo. Se hará bien a iniciativa de la propia administración bien como respuesta a las peticiones que los ciudadanos.

¿Cómo puedo pedir la incorporación de nuevos conjuntos de datos?

Se pueden pedir nuevos conjuntos de datos a través del Formulario de solicitud de apertura de datos de la sección Participa .

Se estudian todas las peticiones recibidas y se valora la conveniencia y/o posibilidad de incorporar el conjunto de datos solicitado al catálogo de datos del portal.

¿Para qué sirve la herramienta de análisis de datos?

Como complemento al portal de datos abiertos, está disponible un portal de análisis de datos (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/) basado en la tecnología Socrata, que permite:

  • Poder filtrar la información, hacer vistas, gráficos o cuadros de mando.
  • Posibilidad de descargar los datos otros formatos.
  • Dar la posibilidad de consultar los conjuntos de datos mediante un API, de manera que se puedan recuperar datos concretos sin necesidad de la descargar la información completa.

Los conjuntos de datos que cuentan con la posibilidad de hacer el análisis en esta herramienta cuentan con un enlace en su descripción identificado por el icono 

He reutilizado datos del portal y tengo disponible una web o una aplicación, ¿cómo puedo difundirla?

A través del Formulario de solicitud de difusión de aplicación con datos abiertos desarrollada a partir de datos del porta de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León disponible en la sección Participa.

¿Cómo puedo participar o proponer ideas sobre esta iniciativa?

Tienes varias maneras de participar en esta iniciativa: