Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Datos Abiertos

  • Suscripción por correo electrónico a noticias publicadas de Datos Abiertos
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Datos Abiertos de Castilla y León

  • Datos Abiertos
  • La Junta de Castilla y León, distinguida en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León, distinguida en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Fecha de publicación:

13 de octubre de 2021

Fuente:

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Descripción:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha galardonado a la Junta de Castilla y León con el Premio Ciudadanía a la práctica «La transparencia en la información al servicio de la salud»

Contenido:

El Gobierno autonómico ha obtenido esta nueva distinción por su labor de transparencia desarrollada durante la pandemia de la COVID-19, con la creación de un portal de datos abiertos sobre la situación epidemiológica del coronavirus . El portal se ha convertido en referencia nacional y en su primer año de actividad registró casi cuatro millones de usuarios. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha liderado este trabajo presentado como “La transparencia de la información al servicio de la salud”, y en el que han colaborado principalmente centros directivos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente por Orden del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, siendo la actual la XIV edición. La Junta de Castilla y León ha obtenido el premio en una de sus tres modalidades, el Premio Ciudadanía , destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos.

El objetivo del proyecto ha sido mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúnan las visiones de la transparencia y de los datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles para todos, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la Comunidad. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación evolucionaba.

El trabajo realizado por la Junta de Castilla y León en materia de transparencia y datos abiertos sobre la COVID-19 ha recibido tres distinciones previas a la que hoy se ha hecho pública. En octubre de 2020, recibió el Premio NovaGob Excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a COVID-19 por el proyecto “Protegiendo la salud con transparencia”. En enero de 2021 obtuvo el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, categoría Innovación Social Pública, por el portal web de Datos Abiertos, desde donde la Administración autonómica informa diariamente sobre la situación de la COVID-19 en Castilla y León. En febrero de 2021 resultó galardonado en los Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, categoría mejor Institución Digital, gracias al proyecto del portal web donde se informa diariamente sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León, con la compleja y completa gestión de datos que se realiza.